El turismo de hoy en día cada vez se aleja más de la masificación de los territorios y busca la diferenciación y la adaptación a las necesidades particulares de cada turista. Es por eso, que surgen nuevas formas de hacer turismo como es el oleoturismo ¿Quieres saber en qué consiste?
¿En qué consiste?
La finalidad del cultivo del olivo, hasta hace poco tiempo, era meramente gastronómica y económica, ya que tenía como objetivo fundamental comercializar el producto. Esta acción ha ido creando de manera progresiva el patrimonio cultural que ahora tiene esta actividad.
El hecho de que sea considerado patrimonio cultural, ha hecho que muchos consumidores y turistas sientan interés hacia él. De ahí, que muchos agricultores y productores de aceituna hayan aprovechado la oportunidad de desarrollar un nuevo tipo de turismo que está en completa armonía con este cultivo.
El oleoturismo ha empezado a desarrollarse, como es normal, en los países de la cuenca mediterránea, como son España e Italia, a causa de su tradición oleícola.
¿Cómo fueron sus inicios?
Este tipo de turismo surge de la necesidad de mostrar todo lo que rodea a la cultura del aceite, como son sus actividades.
Su comienzo es bastante reciente y cada vez se considera una práctica más realizada y con más repercusión y éxito entre el sector turístico.
¿Qué aspectos destacamos del oleoturismo?
Algunos de los aspectos que es conveniente destacar del oleoturismo son los siguientes:
- Tiene la capacidad de abarcar otros cuatro tipos de turismo: gastronómico, de naturaleza, rural y cultural.
- Puede ser una buena oportunidad para llegar a más clientes y vender el producto.
- Se realizan actividades al aire libre, como la recogida de aceituna, y permite estar en conexión con la naturaleza.
- También es considerado como una nueva forma de hacer turismo sostenible.
Este tipo de turismo es cada día más demandado, sobre todo a causa del aumento de la preocupación por el medio ambiente y por la novedad que supone.
¿Cuáles son sus beneficios?
En primer lugar, destacar que gracias al oleoturismo, se pueden conocer todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva, desde su recolección hasta sus beneficios. Por otro lado, da la oportunidad a los agricultores de aceite de oliva de mostrar todo el proceso por el que pasa el producto, desde que se cultiva hasta que llega a la mesa, esto generará más confianza en el producto por parte del cliente.
Ayuda a educar a los consumidores a valorar los productos y alimentos de primera. Por lo que se aumentan las posibilidades de que el consumidor prefiera consumir aceite de oliva y estarán más receptivos a la subida de precio del producto, si se realiza a la manera tradicional.
Otro aspecto beneficioso es que les da a los agricultores y productores de aceite una actividad alternativa a la recolección y producción, pero relacionada con su actividad principal, el cultivo de aceite de oliva y aceituna.
A nivel de negocio, podríamos destacar que da la posibilidad de posicionar la marca y conocer el producto con el que comercializan, ayuda a reducir el problema de la estacionalidad tan característico en este producto y aumenta la competitividad.
¿Te ha resultado interesante? Ahora ya sabes todo acerca del oleoturismo. Te invitamos a que visites nuestro Blog y descubras otros post relacionados con el aceite de oliva y, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!