Beneficios del AVOE para la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra es un alimento esencial en nuestra dieta, la dieta mediterránea, no solamente por sus propiedades organolépticas, sino por los múltiples beneficios que nos aporta a nuestra salud. 

Para que sus propiedades organolépticas actúen, debemos consumir este alimento en crudo, en tostadas, ensaladas, etc. 

La cantidad adecuada de AOVE que debemos consumir diariamente, son una o dos cucharadas al día. 

aceite en cuchara

Beneficios que nos aporta el AOVE 

La cantidad de beneficios que nos puede aportar el AOVE son numerosos, en primer lugar, debemos decir que se trata de un alimento rico en antioxidantes y profiteroles y que, además, cuenta con propiedades antibacterianas, antienvejecimiento y antiinflamatorias. A continuación, os mostramos algunos de los beneficios de este alimento indispensable.

Previene al cerebro del deterioro cognitivo

Se trata de una de las propiedades más curiosas, y es que el Aceite de Oliva Virgen Extra, tienen la capacidad de proteger a nuestro cerebro del deterioro. La vitamina K que contiene, favorecerá nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.

Algunos estudios sobre el alzhéimer indican que el consumo de AOVE, previene esta enfermedad. 

Previene enfermedades del corazón

Esta propiedad es muy importante, la composición en ácidos grasos y antioxidantes, ayuda a nuestro cuerpo a regular el colesterol en sangre, protegiéndonos de la arteriosclerosis.

Manteniendo el colesterol bueno en un buen nivel y reduciendo los niveles de colesterol malo, mejoramos la circulación, así como la presión arterial. 

Fortalece nuestro sistema óseo

Tiene la propiedad de proteger nuestros huesos. Consumir una cantidad pequeña diaria de AOVE en crudo, nos ayudará a evitar perder densidad ósea y a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. También tiene la capacidad de estimular la absorción de calcio.

Minimiza el riesgo de padecer diabetes

La oleuropeína es un componente que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra que ayuda a minimizar los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, previene que se padezca diabetes de tipo 2. 

Protege nuestra dermis

El Aceite de Oliva Virgen Extra en crudo, puede prevenir el daño a nuestra piel de factores ambientales externos.  Esto es por su elevado contenido de antioxidantes, el más conocido sería la vitamina E, que es conocida por prevenir el envejecimiento de nuestra piel. 

Mejora la digestión

Este alimento es conocido por sus propiedades diuréticas, por lo que nos va a ayudar a mejorar nuestro aparato digestivo. Además, puede prevenir enfermedades gastrointestinales y la acidez en el estómago. 

Ayuda a prevenir el cáncer

Según un estudio realizado por la OMS, el consumo de AOVE puede favorecer a la prevención del cáncer. Aún se están realizando estudios acerca del aceite y como actúa contra las células cancerígenas.

Favorece la absorción de vitaminas y minerales

El AOVE ayuda a nuestro organismo a absorber mejor las propiedades de otros alimentos que se consuman.

Tiene propiedades antiinflamatorias 

El oleocantal, es un componente del aceite de oliva que, aparte de darle el sabor picante, aporta a este alimento propiedades antiinflamatorias similares a las del ibuprofeno, pudiendo reducir la inflamación de las articulaciones sin necesidad de someterse a tratamiento farmacológico. 

Ayuda a perder peso

Esto es gracias al ácido eólico, que reduce el apetito. Es recomendable tomar una cucharadita en cada comida, esto hará que aceleres tu metabolismo y se reducirán las grasas no saludables de tu cuerpo.

Ahora ya conoces el gran número de beneficios que puede aportar a tu salud, el Aceite de Oliva Virgen Extra. 

Puedes visitar nuestro Blog para consultar otros post sobre el sector del aceite de oliva y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!.