Aceites Infusionados: Un aliado en la cocina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El aceite de oliva es uno de los elementos más importantes que nos ha proporcionado la saludable y nutriente dieta mediterránea.

En nuestro país, existe una gran variedad de aceitunas, que dan lugar a múltiples tipos de aceites, que aportan un gran valor a la cocina española.

Por ejemplo, los aceites infusionados son una tipología de aceite que generalmente las personas desconocen, sin embargo, contienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud y son muy ricos en proteínas.

En el post de hoy nos gustaría hablaros de las ventajas que puede ofrecer este apreciado ingrediente y cómo sacarle el máximo partido a tus recetas.

Aceites compuestos o derivados:

Los aceites compuestos, no son más que aceites aromatizados con distintos aromas.

Los aceites esenciales se suelen emplear para enriquecer los diferentes platos, ya que proporcionan un toque único y un sabor muy especial.

Estos aceites aromatizados tan particulares se producen a través de un proceso de fabricación muy sencillo llamado proceso de maceración, que consiste en introducir en el aceite algún ingrediente aromático.

Algunos de los componentes más populares de esta tipología de aceite son el clásico aceite de oliva de ajo, o los aceites de hierba, aceite al romero, al tomillo o al laurel…

Aceites infusionados ¿qué son?:

Ahora que ya conocemos qué son los aceites derivados y cómo se elaboran, nos adentraremos en el universo de los aceites infusionados.

Los aceites infusionados, como su propio nombre indica, es aquel aceite que nace de la infusión.

Generalmente, se emplea un aceite de oliva virgen extra de cosecha tardía, así conseguimos que el sabor del aceite sea más suave y logramos diferenciar los platos gracias al olor y al gusto de los géneros infusionados.

Las altas temperaturas a las que se somete el aceite, junto a la deliciosa combinación de sus ingredientes, hacen que a la vez que consigue desprender un exquisito olor, proporcione un gusto a destacar para el paladar.

aceites-infusionados-compuestos

Ventajas de los aceites infusionados

Como ya hemos comentado anteriormente, los aceites infusionados poseen grandes beneficios, algunos de ellos pueden ser:

  • Su rápida elaboración: Simplemente, es suficiente confitar o infusionar la composición en cuestión, esperar una hora y dejarlo enfriar para lograr el producto final.
  • Son ideales para la finalización de platos, ya que conceden un punto diferenciador a cualquier receta y aportar el toque sorpresa para las comidas más tradicionales

Los distintos elementos de los aceites infusionados brindan grandes beneficios para la salud.

Tipos de aceites infusionados

En Suerte de Ariza, nuestra especialidad son los aceites infusionados, por ese motivo, nos gustaría presentaros nuestra variedad y los diferentes empleos que le podéis dar para enriquecer vuestros platos:

  • Tomate seco y albahaca: Lo ideal es utilizarlo en ensaladas, para aderezar huevos, como sazonador de tortillas y revueltos, para marinar pescados y marisco, como acompañante de verduras como tomates, berenjenas o pimientos, al igual que para quesos y carnes rojas o pastas. Y como no, es el producto ideal para la salsa pesto.
  • Piel de naranja: Este condimento está especialmente indicado para repostería.

En esta combinación, las grandes propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra se unen a las cualidades de la naranja, que contiene vitamina C, aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes.

  • Ajo, tomillo, romero y laurel: Este condimento es ideal para emplear en platos de carnes de cordero, ternera, caza y, ocasionalmente, cerdo. También es muy recomendado su uso con los pescados más grasos, como sardinas o caballa, y con verduras tipo tomate, repollo, judías y berenjenas, así como con setas y champiñones.
  • Piel de limón: Este condimento está especialmente indicado para pescados, mariscos, pollo, arroces, pastas, ensaladas, salsas, hummus, e incluso para repostería.

Las grandes propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra se unen a las cualidades del limón, que aporta multitud de beneficios para la salud.

¿Eres un amante de la cocina? Entonces, te recomendamos dar un paseo por nuestra sección de recetas, descubrirás un mundo culinario lleno de sorpresas donde podrás dejar boquiabiertos a todos tus comensales.
Igualmente, no olvides que si tienes cualquier tipo de consulta, puedes contactar con nosotros y uno de nuestros profesionales responderá tus dudas en el menor tiempo posible, pues todos sabemos que comer es lo primero.