Los tipos de aceite más demandados 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No es extraño para nosotros saber que los beneficios del Aceite de Oliva son numerosos y que forma parte de nuestra dieta.

España es un gran consumidor de este producto, ya que, es parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra dieta. Y si bien, la dieta Mediterránea contribuye un papel muy importante en nuestra vida, el uso del AVOE facilita y promueve hábitos saludables.

Como cualquier producto que se precie, con el Aceite de Oliva también ocurre que existen diferentes grados de calidad. A continuación te vamos a mostrar cuáles son los tipos de Aceite de Oliva más demandados y sus características.

Existen más de 260 variedades de aceite, y España es líder mundial en producción, comercialización y exportación de AOVE. No es extraño de que sea conocido como el “oro líquido” de la gastronomía nacional.

Tipos de Aceite de Oliva

El aceite de oliva virgen extra es de categoría superior al del resto de referencias y destaca porque tiene un nivel de acidez que no supera al 0,8% y unas cualidades organolépticas perfectas, manteniendo todas las propiedades nutricionales.

Del AOVE se pueden distinguir dos grandes grupos en función de la oliva que se haya utilizado para su elaboración. “Coupage” es el aceite que se produce mediante la mezcla de diferentes variedades de aceituna. Por otro lado, el aceite “monovarietal” es el que se elabora utilizando un solo tipo de oliva.
En este último grupo mencionado, destacan cuatro variedades, como las más habituales y demandadas se encuentran las variedades de: Hojiblanca, Picual, Arbequina y Cornicabra.  Cada uno de estos aceites tienen unas características y cualidades, pudiendo utilizar para diferentes usos culinarios.

Variedades de tipos de aceite de oliva más demandados

Hojiblanca: Esta categoría se caracteriza porque es de maduración tardía. El fruto destaca por su gran tamaño y da como resultado un aceite de sabor complejo, aromático, y de mediana intensidad. 

Tiene un sabor más afrutado, y no llega a ser muy intenso, por tanto, es ideal para las recetas en crudo, como por ejemplo, para aliñar ensaladas, desayunos y aperitivos. Aderezar mariscos y pescados, y es perfecto como acompañamiento en cremas y sopas, y para saltear pastas.

Picual: Esta variedad, en su mayoría, está cultivada en la provincia de Jaén. Se encuentra entre las más elegidas por los consumidores y se caracteriza por su alta intensidad y sus toques amargos y picantes. 

Tipos de Aceite de Oliva

Al tener un sabor más intenso que la anterior, es la opción más válida para los guisos de lenta cocción y para el cocinado del pescado azul. También es ideal para  usarse en frituras y, funciona muy bien como conservante de quesos, carnes y embutidos

Arbequina: Esta modalidad se caracteriza por su suavidad y dulzura, por lo que su sabor también es afrutado. Es ideal para la elaboración de salsas y para un uso en crudo para aliños y marinados… Al ser la variedad más dulce, es idóneo para la repostería.

Cornicabra: Este aceite contiene una gran intensidad y sabor característico, con toques picantes y amargos. Su procedencia es de la zona centro del país, posee una gran capacidad antioxidante y es idóneo para altas temperaturas, por lo que es la variedad más recomendada para freír. Además, es muy adecuado para potenciar el sabor en los asados de carnes y pescados.

Esperamos que este post te haya resultado útil y como ya conoces cuáles son las variedades más demandadas y sus diferentes usos en la cocina, queremos que compartas con nosotros tu experiencia. Visita nuestro apartado de recetas y sugerencias. ¡Te esperamos!